jueves, 16 de mayo de 2013

Entrevista con Lautaro Metral

Lautaro Metral, director cordobés, estrenó su primera obra como dramaturgo a los 24 años: Cuando callan los patos, de la cuál hizo 3 temporadas y ganó 6 premios Hugo. Hoy es también el autor y director de EL HIJO DEL FIN DEL MUNDO que disfruta de su segunda temporada, esta vez en El Vitral. Este musical nos presenta una nueva e inesperada propuesta dentro del teatro y sobre todo del teatro musical. Con increíbles actores y músicos, con una precisa dirección a cargo de Metral, nos vamos pensando en lo que acabamos de ver o, mejor dicho, acabamos de vivir. Por eso decidimos meternos en la mente de este director Argentino tan vanguardista y dejar que él lo explique en primera persona...




¿Cómo decidiste poner en escena este musical?

Venimos trabajando hace 3 años con este grupo de trabajo, comenzamos con CUANDO CALLAN LOS PATOS (temporada 2010, 2011 y 2012) con la idea de comenzar a trabajar y meter una rama experimental dentro del teatro. Es un formato que viene importado de Broadway, que es muy cerrado, y decidimos mezclar ambos: Musical y absurdo, nos fue muy bien y lo disfrutábamos mucho. Luego nos vinieron a buscar del Centro Cultural Rojas que querían empezar a hacer un ciclo de teatro experimental y ahí fue donde presente EL HIJO DEL FIN DEL MUNDO, que era un proyecto que ya venía trabajando. Nos vino muy bien porque fue un gran apoyo, ya que los productores privados no suelen trabajar con algo experimental. Hicimos 3 meses de temporada en el rojas y ahora la reestrenamos en el Vitral. 


¿Por qué decidieron reestrenarla?
Porque teníamos ganas de hacerla... porque nos fue muy bien y solo hicimos tres meses de temporada, pero sobre todo porque nos quedamos con ganas de hacerla más tiempo. 


Todos los personajes son muy interesantes ¿cómo fue el proceso y el entrenamiento actoral para formar cada uno?
El proceso de ensayo que tenemos nosotros no suele ser muy largo en tiempo, sí tenemos largas horas en lapsos acotados y muy intesas. Trabajamos mucho con la experimentación. En EL HIJO DEL FIN DEL MUNDO el trabajo fue como más repartido, yo no me hice cargo de la dirección musical, aunque sí compuse las canciones y se las di al tecladista (David Sosa) para que se encargue de los músicos y los arreglos. Yo sobre todo trabajé con los actores y la coreógrafa. Fue un proceso de 2 meses de ensayos, con tres ensayos semanales. El eje central de la búsqueda fue puesta en la ruptura de la cotidianidad del cuerpo y la palabra. Buscando lo extracotidiano, con una lógica inusual para una acción cotidiana.

¿Qué se busca en el espectador?
Por estos personajes tan ajenos a lo cotidiano, el espectador si o si tiene que meterse en ese mundo y aceptar que así hablan y así actúan estos personajes. Nosotros agregamos un recurso nuevo por aquellas personas que nos vinieron a ver antes y por sus comentarios como "estuvo buenísimo pero ¿qué quisieron decir?". Ahora, si el público lo quiere, damos una explicación de lo que está sucediendo arriba el escenario. Tratamos de buscar una sinceridad total con el espectador y ponemos en evidencia una necesidad del público que es "quiero entender todo". En este caso le damos la opción y si hay uno que levanta la mano, le explicamos. Si nadie la levanta, también tenemos otra opción, pero hasta ahora no sucedió.

La obra habla mucho del "ser actor" y los códigos teatrales ¿a qué tipo de público está dirigido?
Hmm....tiene un contenido identificable con el ambiente teatral porque la escribe un actor, que soy yo. Pero no esta directamente dirigido al ambiente teatral. Se pone en bandera la inocencia de los personajes y una búsqueda interior de cada uno, como si fueran niños. Por lo tanto, busca conectarse con algo relacionado con la pasión, los sueños, y la pureza de todo el público que venga a verla. 

Nuestra última pregunta...EL HIJO DEL FIN DEL MUNDO es una fábula ¿cuál es la moraleja?
(Después de pensarlo unos minutos...) Podría decirte cosas lindas como "todos los sueños se cumplen", pero la moraleja que plantea la obra es una pregunta: "¿Cuál es la realidad?"

De yapa, un mensaje para los lectores: Tienen que ver EL HIJO DEL FIN DEL MUNDO porque...

Es difícil hacer autobombo, pero dejando la humildad de lado... porque quedan pocas funciones, es un trabajo honesto y no persigue como fin otra cosa que no sea "ser representado" y en este punto hace que la obra se acerque más a la idea que tengo de arte. Y sobretodo porque hay 4 actores, 3 músicos en escena y 7 personas detrás que cada uno en su área la rompe... exceptuándome a mí jaja

¡Gracias Lautaro Metral por la buena onda y nuestras felicitaciones a TODO el equipo de EL HIJO DEL FIN DEL MUNDO!

Son las últimas funciones de esta absurda fábula musical llamada EL HIJO DEL FIN DEL MUNDO y les recomendamos no perdérselo, se van a arrepentir...Nosotras esperamos ver MUCHO más de este grupo. 



Viernes 23hs
Teatro El Vitral: Rodríguez Peña 344
Entradas $60
http://www.facebook.com/TripticoProduccionesArtisticas





------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Elenco
(¡Talento!):

Renzo Morelli, Lionel Arostegui, Marta Mediavilla y Leandro Bassano

Ficha Técnica (¡Genios!):

Músicos: David Sosa, Andrea Sosa, Florencia Vazquez

Coreografías: Fernanda Provenzano

Dirección de orquesta: David Sosa

Asistente de dirección: Lionel Arostegui

Escenografía: Maria Eugenia Brandulo

Asistente de escenografía: Lucila Rojo

Stage Manger: Lucila Rojo 
Prensa: Circular Prensa 

Diseño de Luces: Yamil Chapa

Dirección Musical y Arreglos: David Sosa

Producción ejecutiva: Maxi Bartfeld

Libro, Música y Dirección: Lautaro Metral

(Ana Clara Robles y Sofía Hoffmann para Espectáculos Off- Derechos reservados)

No hay comentarios:

Publicar un comentario