viernes, 31 de mayo de 2013

Tick Tick...BOOM! - Crítica

dirección Nicolás Roberto 
por Ana Clara Robles





¿Qué decidís miedo o libertad? Escuchá y no me des la respuesta…



¿Ceder ante un sueño o luchar por el? Esto es lo que, transitando la crisis de cumplir 30, Larson nos hace preguntarnos a todos. "Tick tick... Boom", el sonido del tiempo y una bomba a punto de estallar por dentro, refleja los aspectos mas humanos de un artista. Compuesta originalmente por Jonathan Larson a modo de monólogo autobiográfico y representado por él mismo en 1990, año en que cumplió sus treinta. Luego de su fallecimiento en 1996, David Auburn reconfiguró la obra a pedido de Victoria Leacock, amiga y productora de Larson, convirtiéndose en un musical de tres personajes.

 El trío compuesto por Paul Jeannot quien además de estar a cargo, junto con Nicolás Roberto, el director, de la traducción de la obra y dirección vocal; se encarna en la piel de Jonathan Larson un compositor quien con el reloj corriendo por crear su pieza maestra antes de cumplir los 30 años para no tener que ceder su profesión al fracaso siendo otro empleado de oficina más. Jon (Paul Jeannot) vive con Michael (Andrés Espinel), su mejor amigo que ha caído en la tentación material y lejos ya del actor que alguna vez fue, es un gran empresario. Y por último, pero no menor, Natalia Cesari como su novia Susan, una bailarina que se gana la vida dando clases a ricos sin talento que desea alejarse de New York para poder formar su propia familia. 

Agregando, con simples y dinámicos cambios de vestuario de los últimos dos artistas mencionados, personajes muy efectivos que entran a aportar a esta historia y no perjudican los conmovedores y muy bien compuestos vínculos entre los protagonistas. 

La obra autobiográfica del creador de "RENT", demanda una gran versatilidad que fue respetada y honrada tanto por sus actores y excelente banda en vivo a cargo de Gonzalo Botí (teclado), como por el multifuncional diseño de escenografía de Fabián Mancina. Una puesta minimalista que concuerda con la falta de despliegue que propone este musical que no necesita de grandes cuadros para expresar a través de la música. 

Cuando me llegue la hora de cumplir los 30, creo que mi mejor remedio sería volver a adentrarme y conmoverme con el debate de humor y el mandato social que propone "Tick tick... Boom"

Miedo al fracaso, ansiedad, distancia entre seres amados, creemos que todo se viene abajo y podemos entrar en crisis... pero ahí estarán siempre las convicciones y la fuerza por encima de todo; la música para dar esperanza y disfrutar de lo que nos toca para no quebrarnos, vivir... que 525600 minutos, no sean solo medir un año mas.



(Ana Clara Robles para Espectáculos Off- Derechos Reservados)

Tick Tick ...BOOM! presenta su segunda temporada. ULTIMAS 2 FUNCIONES, viernes 31 de Mayo y viernes 7 deJunio a las 21hs en Ciudad Cultural Konex - Sarmiento 3131






------------------------------------------------------------------------------------------------------------

FICHA TÉCNICA 

Intérpretes
Paul Jeannot
Natalia Cesari
Andrés Espinel

Banda en vivo
Teclado: Gonzalo Botí
Guitarra: Diego De Carlo
Bajo: Martín Sokol
Batería: Juan Martín Damiani

Adaptación & traducciones: Nicolás Roberto & Paul Jeannot
Dirección General: Nicolás Roberto
Dirección Musical: Gonzalo Botí
Dirección Vocal: Paul Jeannot
Escenografía: Fabián Mancina
Diseño Gráfico: Damián Garcia
Fotografía y video: Diego Saggiorato
Realización de estructuras escenográficas: Leandro Gorriti
Diseño de luces: Nicolás Roberto
Operador de luces: Javier Vazquez
Operador de sonido: Diego Magrone
Producción Ejecutiva: Vero Larrea 
Producción General: Mariana Chirelli



No hay comentarios:

Publicar un comentario