viernes, 20 de septiembre de 2013

Los Fabulosos Singer - Crítica

Dirección Martín Joab
por Walter Manzolido Mooney



Condición esencial para disfrutar del espectáculo: volver a ser el niño que alguna vez fuimos. Porque esta historia se ubica en los lejanos tiempos de nuestra niñez donde para esos chicos la palabra circo tenia un significado mágico e indefinible. Para quien esto escribe, que vivió su niñez en un pueblo del interior, la llegada de un circo significaba un mundo diferente, ignoto y subyugante. Poco importaba la realidad, a veces el circo en cuestión solo podía ofrecernos un viejo león aburrido en edad de jubilarse, dos payasos que hacia tiempo se habían olvidado de como hacer reír y una trapecista gorda que corría el riesgo de reventar la malla con su anatomía.
  Para nosotros el circo era un mundo inexplorado, lleno de posibilidades, de arriesgados protagonistas donde detrás de cada personaje podíamos entrever una historia llena de aventuras y enigmas sin resolver. Muy lejos de la televisión y sus programas infantiles, el circo era un pasaporte a la aventura.
Los Fabulosos Singer toma la épica de los artistas trashumantes y en una época indefinida, suponemos entre los años 40 y 50, se ubica esta historia: un padre Roque, su hermano Fabricio y su hija Sofía son los protagonistas de esta trama. Ellos son Los Fabulosos Singer
Como dice el programa, nos presentan excéntricos números rebosantes de música y humor. En verdad, la realidad de los Singer es que son artistas casi al borde del fracaso que luchan por sobrevivir. Sus miedos, sus frustraciones, sus sueños y sus pequeñas esperanzas desfilan ante los ojos del espectador. 
A través de la historia Roque cree ver una noche a la madre de su hija, Sofía y esto actúa como disparador de encontronazos con su hermano Fabricio y con Sofía. Un mundo pequeño, de acotadas esperanzas, de dura realidad y sin demasiado futuro. A  pesar de ello los Singer encuentran el pasaporte al mañana a través del afecto, la comprensión y la ternura.
Junto a ellos nos llegan las voces del presentador circense y aquellos protagonistas de ese circo en extinción  Natasha y su ballet, el mago Manfiel, Ivonne y sus contorsiones inhumanas, Lazarus el mentalista húngaro y Finito Gardini la sensación del escapismo. 
Para los amantes del circo que alguna vez fue, para los que recuerdan haberse quedado embelesados ante la sonrisa de un payaso, para los que soñamos con un mundo distinto con olor a aserrín  para los que imaginamos que todo podía ser....esta es una buena ocasión de un volver a vivir, de compartirlo y de simplemente disfrutarlo.
Con la direccion de Martin Joab y con un guion perteneciente al mismo Joab, a Marcelo Katz y a Marcos Arano protagonistas, los Singer se presentan en el Centro Cultural de la Cooperacion Floreal Gorini, todos los sábados y domingos.
Marcelo Katz como Roque, Marcos Arano como Fabricio y en el rol de Sofia Carolina Saade y Julia Katz nos invitan a soñar. ¿Te atrevés?


LOS FABULOSOS SINGER Sábados 22:30 hs y Domingos 19:30 hs
Centro Cultural de la Cooperación, Sala González Tuñón
(Av. Corrientes 1543 C.A.B.A)


-Walter Manzolido Mooney para Espectáculos Off-

No hay comentarios:

Publicar un comentario