viernes, 11 de octubre de 2013

Desmadre- Crítica



de Federico Jimenez
por Sofía M. Hoffmann



¿Cuánto cuesta un error?

Cuando una obra de teatro nos sorprende siempre queremos más. Desmadre sorprende. 

Son historias cruzadas, secretos que aparentan cosas que no son; es un drama con un tinte de comicidad. Una cena de amigos, un engaño y la mente de Lana (María Giusto), la pobre Lana que lleva en su alma marcas que no puede borrar, marcas que vamos conociendo en el transcurso de la obra y que nos duelen a nosotros también. 

Con la premisa de "'¿cuánto cuesta un error?" tumbando en las paredes de nuestra mente comienza esto que Walter Muni, con el personaje que primero aparece en escena, dice: "después de abandonar el escenario nada volverá a ser igual".


Una escenografía estática nos presenta la casa de Ramiro y Lana. Una pareja destinada al fracaso. Ramiro (Nestor Napolitano) es un escritor que parece estar tocando la cima con la publicación de su nuevo libro. Esa cima que en segundos se derrumbará ante sus ojos, y que, con Lana (Marina Giusto), todos su sueños se irán por la borda y su amor por ella será lo único que podrá salvarlos. 

Esta misma escenografía que nos presenta una situación cotidiana, es la misma que, acercándonos al final, cambia su significado sin que podamos notar apenas los detalles de en donde realmente estamos parados. 

Puede que Desmadre llegue a ser un tanto asfixiante, puede que queramos que todo se acomode, que Ramiro deje de rogar y que Lana lo perdone de una vez. Sin embargo, los giros cómicos dentro de una escena que parece desgarrarnos, son una inteligente y efectiva salida de parte del guión de Federico Jimenez, nos da respiro, nos tranquilizan, nos repone para poder llegar al final. Este humor llega junto a Agustín (Walter Muni), un antiguo amigo de Ramiro, un mujeriego con un complejo de Edipo un tanto alevoso y de su nueva (y más joven) novia, Marina (Ana Garcia), vededora de un sex shop; que es quien intenta apagar el incendio con su inocencia y simpatía. 

Desmadre nos invita a ser detallistas, a prestarle atención a todos sus personajes, a inspeccionarlos de cerca. Porque aquí nada es lo que parece y los personajes, casi sin avisar cambian, mutan ante nuestros ojos de una manera muy sutil y bien lograda. En especial por Walter Muni y su compañera Ana García.   


Un trabajo excepcional lleva a cabo Marina Guisto, que no hay duda que deja gran parte de su alma en el escenario. Sufre, oculta, siente, llora y ríe; dejando al público atento a su próxima palabra, a sus próximos movimientos...queriéndola entender, queriendo conocer su pasado... 

Si debemos criticarle algo a Desmadre, sería su iluminación, es una obra tan íntima que puede que la iluminación nos haga difícil la tarea de entrar por completo en la piel de estos personajes tan ricos, tan llenos para dar y con tantos matices. Pero es solo un detalle.
¿DESMADRE es la cura? eso, deberán averiguarlo ustedes...


------------------------------------------------------------------------------------------------------------


SABADOS 21 HS
LA MANZANA DE LAS LUCES
SALA TRINIDAD
Perú 272 - Capital Federal - Buenos Aires - Argentina
Teléfonos: 4342-6973 / 9930
- Periodo de las funciones: desde el 31/8 al 26/10 (inclusive)
- Precio de las entradas:$ 60-  $40 (jubilados y estudiantes)

- Elenco:
MARINA GIUSTO
NESTOR NAPOLITANO
WALTER MUNI
ANA GARCIA





No hay comentarios:

Publicar un comentario