domingo, 30 de junio de 2013

Hombres en Celo


 De  Martín Marcou
por Ana Clara Robles



Idealizar el concepto de amor, rogar por el, la diversidad, y apostar y animarse a construir en la era de lo fugaz; son componentes que "Teatro Crudo", compañía creada por Martín Marcou, nos traen para que mas que certezas, escuchemos a la duda y nos llamemos al debate. "Hombres en Celo" trae aparejado interrogantes que surgen con la legalización del matrimonio igualitario, intenta desarticular algunos discursos ya antiguos que debieran estar en desuso pero no es así, sobre temas vigentes como las relaciones y el amor con sus conceptos y parámetros que tanto han cambiado... el mundo va más rápido, evoluciona, ya no somos los mismos y no entender nos desespera. La obra dirigida por Martín Marcou, quien también forma parte del elenco, fue declarada este año, de interés cultural por la Secretaría de Cultura de la Nación. Cuenta además con las actuaciones de Martín Pérez, Cintia Zaraik Goulu, Daniel Isaac Chaves, Matías Echeverría Tello, Yara Ribas, Valeria Licciardi, Analía Navarrete y Ángel Gómez interpretando a estos personajes diversos, que sin tener que recurrir a lo fastuoso, con sus contrastes y el humor, son mas que efectivos para que, extranjeros, heterosexuales, homosexuales o trans, hagan pesar las humanidades, por sobre estas "categorías". Hay un elemento que trasciende la condena de un calificativo, lo instalado y nos lleva a pensar, sobre todo en el valor de un ser querido a nuestro lado.


Hombres en Celo se presenta todos los viernes, 23hs, con una nueva propuesta escrita y dirigida por Martín Marcou. En Teatro SHA, Sarmiento 2255 - Tel. (011) 4953 2914 - Ciudad de Buenos Aires. Entrada $80. Descuentos para jubilados y estudiantes. 2 X 1. Reservas y acreditaciones: teatrocrudo@hotmail.com

(Por Ana Clara Robles para Espectáculos Off - Todos los derechos reservados)
------------------------------------------------------------------------------------------------------------

DICE EL AUTOR SOBRE SU OBRA

"Escribí HOMBRES en CELO pensando en que sucede con la idea del amor en estos tiempos. ¿Idealizamos esa construcción? A veces siento que todos queremos a todos, pero que en realidad, nadie quiere a nadie. Resulta que ahora, que todo va tan rápido, suele pasar que no querés estar más con una persona, pero cuando la dejaste, necesitas seguir conservando su presencia como si fuera un objeto. Siempre se quiere tener o estar con algún otro. ¿Quién se anima a apostar y a construir en la era de la inmediatez? ¿Qué pasa con esa necesidad que quererlo todo y no cuidar lo que se tiene? ¿Cómo opera el deseo y las tentaciones en las relaciones? ¿Qué es querer y como se quiere en estos tiempos atravesados por la hiper conectividad” 


Ficha Técnica
Título: Hombres en Celo
Elenco: Martín Pérez, Cintia Zaraik Goulu, Daniel Isaac Chaves, Martín Marcou, Matías Echeverría Tello, Yara Ribas, Valeria Licciardi y la presentación de Analía Navarrete
Vestuario: Analía Navarrete
Diseño sonoro: Martín Marcou
Video: José Guntín Rodríguez
Fotografía: Fernando Giani
Prensa: Romina Bond
Asistencia de dirección: Esteban Fort Caneda
Producción: Fernando Perdomo
Asistencia general. Luis Belotti
Dramaturgia y Dirección: Martín Marcou


OBRA DECLARADA DE INTERÉS CULTURAL POR LA SECRETARIA DE CULTURA DE LA NACIÓN EN EL 2013


@EspectáculosOff
/EspectaculosOff


miércoles, 19 de junio de 2013

Sol&Tarios - Crítica



Dirección: Ezequiel Elizalde
por Espectáculos Off



Solitarios comenzó como un sueño entre dos amigos y ese sueño finalmente se hizo realidad. Todos los jueves a las 21.30hs cuando el teatro La Mueca se llena de personas que desean verlos hacer lo que más aman, ese sueño se siente más vivo que nunca. 

Esta comedia musical habla de lo que todos alguna vez nos preguntamos, y algunos todavía hacemos: ¿cuándo me llegará? ¿el amor se busca o te encuentra? ¿estaré hecho para amar? ¿cómo, cuándo, dónde?. Repitiendo estas preguntas como un mantra, encontramos a Sol (Inés Juarez) y a Tarios (Diego Sánchez), dos amigos que desde el humor intentan disimular las falencias y los dolores que sienten en el corazón e intentan encontrar las respuestas a dichas preguntas.

Sol, busca a sus príncipe azul, el hombre perfecto, pero, como todos, en el camino se lleva grandes desilusiones. Inés Juarez logra sacar lo mejor de nosotros con este personaje, con sus monólogos irónicos y su impecable interpretación que se lleva los aplausos merecidos. Tarios (Diego Sánchez), es el mejor amigo de Sol y es gay. Desde su lugar y con una personalidad un poco más introvertida, logra el equilibrio perfecto. Con nostalgia vive un amor ya pasado, que no existe y del cuál no logra despegarse, teniendo a su vez, momentos muy graciosos arriba del escenario. 

Solitarios es un musical, pero bien podría no serlo. Las canciones no llenan la historia, no la complementan, no siguen esa linea de comedia por la que nos llevan los personajes. Las actuaciones son más que suficiente para llenar este espectáculo. Sin embargo, es el musical que los jóvenes de Buenos Aires estaban esperando y que cualquiera un poco más mayor disfrutará de ver. 


Es una obra que nos identifica, que nos toca cerca y que logra que salgamos de La Mueca con una sensación grata. Porque con humor...todo pasa. Ellos somos todos.  



ÚLTIMA FUNCIÓN: Sábado 10 de agostp 20 hs en el Teatro La Mueca (Cabrera 4255, Palermo)
------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Libro y Letras Originales: Diego Sánchez - Inés Juárez
Dirección: Ezequiel Elizalde / Música Original: Jorge Soldera
Producción: Eric Báez / Diseño Gráfico: Hacelo Correr

jueves, 13 de junio de 2013

Hablemos a Calzón Quitado - Crítica

de Nicolas Dominici

por Walter Manzolido Mooney



Hablemos a calzón quitado fue estrenada en 1969 con gran éxito por su autor Guillermo Gentile en el teatro Payro. Era en ese momento un espejo político de las preocupaciones sociales de toda una generación  Cuarenta años después vuelve a surgir en escena con la plenitud y el compromiso social de aquella primera puesta. La obra alejada ya de ese momento tan especial de la política argentina (hablamos de 1970, un tiempo crucial para nuestro país) muestra una problemática humana, social, política en torno a las falsas imágenes que la sociedad condiciona para el ser humano y que buscan alejarlo de su autenticidad y su inocencia. Estos conflictos en cuanto a vínculos afectivos, las necesidades de todo ser humano: amor, amistad...adquieren en esta puesta características universales, conflictos latentes de una sociedad que no ha adquirido aun la mayoría de edad.
Al éxito de la puesta original sustentada por tres excelentes labores: Juan Carlos Puppo, Humberto Serrano y el autor Guillermo Gentile le sigue ahora....40 años después  Esta puesta de Nicolás Dominici en el teatro El duende. Allí todos los sábados y domingos se enciende la pasión por el teatro a traves de las excelentes composiciones de Ulises Pafundi, Pablo Plandolit y Oscar Gimenez. La herencia esta en buenas manos. La emoción  la ternura, la inocencia, el dolor, la incomprensión y la soledad sobrevuela esta puesta. A veces hay sentimientos difíciles de explicar a través de las palabras, simplemente hay que dejarlos que fluyan libremente. Creo que es lo que sucede en cada función donde el final de la obra marca un fuerte y sostenido aplauso, una emoción contenida en la garganta y un bravo que suena en muchas voces. Una obra que ha salido airosa del paso del tiempo, que demuestra su vigencia, que emociona, que nos hace reflexionar y que nos permite acercarnos una vez mas a la eterna magia del teatro. Un espectáculo imperdible, un elenco brillante, una puesta de luces sugerente, una dirección impecable. El teatro esta vivo, viva el teatro.


Por Walter Manzolido Mooney para Espectáculos Off - Todos los derechos reservados
------------------------------------------------------------------------------------------------------------

"Hablemos..." es un "cuento" sencillo y hondo, lleno de humor y una buena dosis de ternura, que toca temas siempre presentes en el mundo de las relaciones humanas como lo son la amistad, el amor, el sexo, la posesión, la hipocresía, la ceguera.

TEATRO EL DUENDE (Aráoz 1469)
Reservas: 48311538
Entrada: $ 70,00 - $ 50,00 - Sábados - 22:00 hs y 
Domingos - 17:00 hs 

Buscanos en facebook: Espectáculos Off
Seguinos en Twitter: @Espectáculosoff






martes, 11 de junio de 2013

Me moriré supongo - Crítica

 de Eloisa Colussi
por  Walter Manzolido Mooney


´Me moriré, supongo' surgió cuando unos amigos actores le propusieron a Eloisa Colussi, autora y directora de la obra, estructurar improvisaciones que ellos estaban haciendo. Colussi venía de hacer un unipersonal que había escrito y tenía muchas ganas de reincidir. El texto definitivo fue armándose a partir de los apuntes de los ensayos. La premisa inicial de Colussi y los actores era el humor y con el correr del trabajo fue afirmándose una especial manera de relacionarse de los personajes, encantadora y extraña, mezcla absurda de poder y cariño. En la propuesta directora y actores buscaron hablar de la insatisfacción, de la búsqueda desesperada de bienestar que emprendemos ciegamente en vez de mirarnos hacia adentro. El trabajo final, concluye la autora y directora, habla de las cosas que no son lo que parecen, la imposibilidad de comunicarnos y lo rara que es la vida.

Esta es la propuesta que sube a escena todos los viernes en el porteño barrio de Palermo, Lerma 568.

Es difícil definir a 'Me moriré, supongo' o encuadrarla dentro de un género determinado, y a veces uno se pregunta si es necesario colocarle un rótulo o una definición a una obra. El teatro está hecho para vivirlo, compartirlo y finalmente disfrutarlo.
Es el espectador, en última instancia, el que tiene la palabra final, el que da el sí o el no para todo espectáculo.
Creo que la propuesta está reflejada claramente en las palabras de la directora.....encantadora y extraña, mezcla absurda de poder y cariño. A partir de allí Guido D'Albo, Cecilia Di Risio y Guillermo Tassara en un nivel de pareja eficacia actoral, bajo la sutil dirección de Eloisa Colussi, se lanzan a brindarnos un universo distinto, tal vez extravagante, con humor y mostrando a la vez esa búsqueda constante que tenemos todos los humanos de otra cosa. Un algo intangible, escurridizo e irreal.
Esa es la propuesta, nada más y nada menos.
Las risas y los aplausos en la noche del estreno demuestran que autora y actores han dado en el blanco, con una propuesta fresca y distinta, si usted es de los que buscan un teatro que va un poco mas allá de los escenarios, no lo dude. El teatro off en Bs. As. demuestra estar mas vivo que nunca.


(Walter Manzolido Mooney para Espectáculos Off- todos los derechos reservados)


PATIO DE ACTORES
Lerma 568
Capital Federal - Buenos Aires - Argentina
Teléfonos: 4772-9732
Entrada: $ 70,00 / $ 50,00 - Viernes - 21:30 hs - Hasta el 26/07/2013

------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Ficha técnico artística


Seguinos en Twitter: @EspectaculosOff
Buscanos en facebook: Espectáculos Off

lunes, 3 de junio de 2013

A Terradas - Crítica

de Lola Montiel
por Sofía Hoffmann 





"La Espera no es una Esperanza vacua,

Alberga la Certidumbre interior de alcanzar la Meta"





Atrapadas bajo la tierra, sin agua, sin comida, solo con la esperanza de que alguna vez alguien las salvará y podrán mostrar su show para ganar un reconocimiento como el mejor ballet acuático que alguien haya visto. Pero esa esperanza se es está secando como todo a su alrededor, junto con sus fuerzas y energía, junto con sus eternas sonrisas... 

De la mano de estas cuatro bailarinas acuáticas, sumidas en el eterno entrenamiento y la práctica de la misma rutina una y otra y otra vez, a cargo de Selva (Ana Clara fernandez), una exigente entrenadora y la gran bailarina, la Sra. Ruth (Bruna Sambataro), que maneja todo desde su silla mecedora, mientras observa el mundo exterior, aferrándose a lo que alguna vez fue, transcurre esta maravillosa obra. 

A Terradas disimula entre sus palabras una crítica a las malas enseñanzas, a la exigencia desmedida, a la disconformidad con nosotros mismos y se aferra a lo que parece la única razón por la cuál seguir viviendo: La esperanza. 

Vale destacar las actuaciones de las 4 nadadoras: Dalila serebrinsky, Belen fernandez, Sara Cordoba, Felina Garbus; que dan un show aparte, incluso cuando en el escenario transcurre otra acción, ellas no dejan de estar en escena y en constante movimiento: pasos sincronizados, personales muy particulares que tras un sentimiento en común se manifiestan de 4 maneras diferentes creando así personajes muy ricos y entretenidos de ver. Complementándose como grupo y también como unidad.

La sorpresa de encontrar al séptimo personaje Dido Yugá  fue una acertada idea desde el guión de Lola Montiel, también directora, logrando cambiar la rutina en el momento indicado, creando distensión y atención en el público con un personaje muy divertido e interpretado a la perfección por Lucila Juan (quien estará a cargo de un curso de clown en el IFT).

A Terradas, obra inspirada en el fascinante mundo de Samuel Beckett, parece haber acertado todo, el vestuario a cargo de A- Terradas y Marta Blanco y la sutíl pero funcional escenografía realizada por Anahi Vázquez acompañan a las actrices y la visual de la obra de una manera muy precisa. Esta obra lo tiene todo: la sorpresa del soporte audiovisual en su comienzo, la buena elección de la música, las grandes actuaciones y la precisa dirección que no da lugar a la falla. 

Siendo la primera vez de Lola como dramaturga y directora, podemos predecir que va a dar mucho que hablar y esperamos ver más de ella. 

(Sofía Hoffmann para Espectáculos Off- derechos reservados)


A- Terradas se presenta todos los sábados a las 22hs en el teatro IFT (Boulogne Sur Mer 549).  

------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Ficha Ténica:

Elenco: 
- Ana Clara fernandez como Selva
- Bruna Sambataro como  La Sra. Ruth
- Dalila serebrinsky como Encarnacion
- Belen fernandez Dias como VIRNA
- Sara Cordoba como FREDA
- Felina Garbus como MALENKA
Lucila Juan como Dido Yugá

- Asistencia de dirección: 
Ariel Gastón Chamorro
- Dramaturgia y dirección general: Lola Montiel

- Escenografía: Anahi Vázquez y A-Terradas
- Vestuario: Marta Blanco y A- Terradas
- Producción Visual: Macedonio Fernandez y A- Terradas
- Coreografía: Carla Baglivo y A-Terradas
- Música: Federico Alú y A- Terradas
- Fotografía: Cristian Holzmann

Twitter: @ATerradas1

Encontranos en