miércoles, 23 de julio de 2014

¿Qué es locura es?

 de Kathy Bide Portarrieu
  por Sofía Capone

Full House. Con sala llena, ante un público de entre 0 y 99 años, el Teatro Empire dio lugar por segundo año a ¿Qué es locura es?,  el musical de la novel Kathy Bide Portarrieu, oriunda de Laprida, Provincia de Buenos Aires, que, con solo veintiún años, nos trae una propuesta fresca y original que al culminar, nos deja con la agradable sensación de haber aprendido algo nuevo.
La obra comienza con Lucecita, una nena de diez años que sufre la falta de aceptación y se refugia en su gato imaginario y en la voz de su abuelo, a quién nunca conoció.
Nos encontramos rápidamente con una Luz adolescente, eccéntrica e introvetida y tildadada de loca por sus compañeros. Su mundo se sacude cuando se enamora de Justo, un compañero de la infancia que le hacía bullying de chica que se reincorpora después de años al colegio. Es aquí cuando Luz, acompañada por Lucecita (que hace las veces de su inocencia) y su gato, Amilkar buscarán las respuestas de una sociedad que ella no comprende. Sumémosle a la mezcla a la superficial y engreída antagonista que es obligada a enfrentar sus inseguridades y sus tres secuaces (Luna, Sol y Estrella), y a Sábado, Domingo y Lunes, como parte del ensamble (destaco performance en acrobacias y tela) y una divertida profesora que busca educar emocionalmente a sus alumnos.
A pesar de que la obra trata a fondo males sociales como los prejuicios, la discriminación, la superficialidad, el miedo al fracaso y el amor no correspondido, lo hace de tal forma que cualquier tipo de audiencia pueda identificarse.
El guión resulta impecable, desde la acertada elección de los nombres de los personajes creando juegos de palabras y  la inserción de citas textuales de Albert Einstein que demandan la participación activa de la audiencia y encajan, de forma exquisita con el mensaje propuesto; la música original de Bide Portarrieu y su padre, Alberto Gustavo Bide, una buena iluminación y una jovial elección de vestuario, a cargo de la joven Bide Portarrieu.
La obra presenta un mensaje optimista con números musicales entusiastas (rock, jazz, pop) y, cabe destacar, que busca culturalizar/educar a la audiencia.
Un musical que sorprende, te levanta el ánimo, te hace quedar culto en tu próxima cena con amigos y te recuerda que el tiempo es AHORA.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
¿Que es Locura Es?
Un LOCO musical basado en las teorías y pensamientos de Einstein.
 
Próxima  y última función Lunes 28/07 a las 20.30hs
Teatro Empire (H Yrigoyen 1934 - Capital Federal)